viernes, 20 de mayo de 2011

DIARIO DEL CURSO

TERCER PRODUCTO
DIARIO
14/05/2011

Una visión sin acción es sólo un sueño,
Un sueño sin acción no tiene sentido,
Una visión con acción transforma vidas.

Siempre pienso que al iniciar un nuevo día este será diferente, el día de hoy he tenido la gran oportunidad de formar parte de un grupo en el que compañeros de diferentes escuelas han asistido al curso “Metodologías para el aprendizaje de la historia” con los cuales pude intercambiar experiencias de vida que nos permiten comprender la historia, sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ella. El interés en explicar nuestro presente expresa justamente una voluntad de encontrar a la vida actual un sentido. He aprendido que la historia nos lleva a comprender: lo que agrupa lo que pone en contacto entre sí a los hombres, haciendo que trasciendan su aislamiento, con ello respondo a la necesidad que tengo de prestar significado a mi vida personal al ponerla en relación con las de los demás.

Fue de vital importancia comprender las metas que se persiguen con la enseñanza de la historia como son: la comprensión de la realidad presente a través de un conocimiento racional, abierto y crítico del pasado. Además de que proporciona un entendimiento más claro de las fuerzas generadoras de los procesos de cambio y evolución en la sociedad.

Proporciona al estudiante una variedad de experiencias individuales para enriquecer su experiencia personal en general y su cultura en particular.

He tenido la oportunidad de avanzar no solo en el aprendizaje de la historia sino del manejo de las TIC y profundizar en la estructura del plan y programa; todo ello con la finalidad de poder desarrollar las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien en mis alumnos el desarrollo de las competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico contextualizado y crítico de la historia, con base en la revisión, la reflexión y rescate de algunas de sus prácticas previas y la incorporación de otras.


SABADO 21/05/2011
SEGUNDA SESIÓN

Esta sesión ha sido muy importante pués me llevo a reflexionar sobre la metodología empleada en la enseñanza de la historia, es decir,  pude reflexionar sobre el estado en que se encuentra el conocimiento histórico en el aula, así como la relación existente entre la escuela y la comunidad. También las prácticas de enseñanza que privilegian la memorización y limitan la reflexión, he podido comprender que los aprendizajes significativos deben responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto, rescatando el vínculo que existe entre procesos de enseñanza aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, barrio, ciudad y región, para ello es importante utilizar la historia oral como un recurso metodológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario